domingo, agosto 31, 2008

Bienvenidos

Este blog fue creado para compartir, discutir, mostrar, analizar un fenómeno con el que todos estamos en contacto diariamente: los medios de comunicación. Cuando intentamos definir claramente lo que es cultura mediática nos enfrentamos a un gran reto ya que es un concepto muy amplio. Para mí la cultura mediática es la manera en que los medios de comunicación están tan inmersos en la sociedad que avanzan junto con ella.
Como todos sabemos, en menor o mayor escala, los medios de comunicación se han ido transformando con el tiempo y es difícil dibujar una línea que separe a los medios de la sociedad: ¿La sociedad cambia por los medios? o ¿los medios cambian por la sociedad?. Desde mi punto de vista están tan entremezclados que tratar de separarlos nos llevaría a una paradoja. Sin embargo si nos ponemos a observar todo este proceso con más cuidado podemos deducir muchas cosas sobre los medios de comunicación. Cada vez que un nuevo medio de comunicación nace hace que el anterior entre en crisis, pero éste no desaparece, se renueva y se puede decir que renace con más elementos. Es por eso que estamos rodeados de tantos medios de comunicación y que estamos tan influenciados por ellos. Son tan parte de nosotros que nos apropiamos de ciertos elementos, penetran en la conversación de la gente.
Aún así, aunque en algún momento se pensó que los medios eran omnipresentes y todos poderosos, podemos decir que aunque si son muy importantes y muy poderosos no lo pueden todo. La creencia de que los medios te manipulan, en mi opinión, es un mito: si te pueden motivar a que lleves a cabo una acción, pero no son los responsables de manipularte y hacer que hagas algo que no quieres hacer.
En fin, en este blog hablaremos de las distintas formas que existen de cultura mediática, claro que de antemano establezco que este blog estará plagado de opiniones personales y que si en algún momento alguien difiere de ellas puede expresarlo con toda libertad en los comentarios. Como dato curioso me gustaría agregar que existen muchos sitios webs que se crean y que no son vistos más que por la persona que los creo, así que me esforzare para que no suceda lo mismo con este. Espero sea de su agrado.



La pagina del video es: http://goanimate.com/
la pagina de donde saque la plantilla del pantalon es: http://blogger-templates.blogspot.com/