lunes, agosto 15, 2011

Curiosa Carrera: Comunicación


10 Datos curiosos que no sabías de la carrera de Comunicación.
  1. A manera de broma, cuando a Sánchez Villaseñor (fundador de la carrera) le preguntaban cuanto iba a durar su nueva carrera contestaba: "Debe ser de unos 25 años por todo lo que hay que estudiar, pero eso no es admitido. Así que pienso que unos 7 años, pero la verdad, no sé. "
  2. La primera generación de la carrera era de 17 alumnos, al terminar el año solo quedaron 14.
  3. La segunda generación fue de 20 personas.
  4. José Sánchez Villaseñor falleció el 18 de Junio de 1961 sin haber terminado de estructurar la carrera, tenía menos de 50 años.
  5. A la falta de la cabeza que había dado realidad y sentido a la nueva Carrera de Comunicación comenzó a correr el rumor de que ésta se cerraría.
  6. Se extendió la opinión general de que se cerraría porque a falta de Sánchez Villaseñor no se entendía su idea original y no se le veía sentido a ésta. Y ante la inseguridad de si cerraría la Carrera o no, los alumnos la defendieron, absorbidos por la idea del Padre, buscaron armarla por ellos mismos: se organizaron como Sociedad de Alumnos, hablaron con muchas personas y se apoyaron en ellas e insistieron con el Rector para que no se cerrara.
  7. Antes de que empezara la carrera de Comunicación existía desde 1957 el Instituto de Cultura Cinematográfica como una extensión universitaria.
  8. El Instituto de Cultura Cinematográfica se disuelve en 1964 porque contaba con un número reducido de alumnos.
  9. Recién empezada la carrera se acudió en varias ocasiones a la Secretaría de Educación Pública y no pudo agilizar el registro oficial porque para hacerlo debía haber una carrera similar. El primer obstáculo con que es encontró fue la ambigüedad del nombre de Ciencias de la comunicación, por lo que decidió cambiarlo a Ciencias y Técnicas de la Información, porque las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de aquellos años entendían por comunicación sólo lo relativo a transportes, caminos y correos, negándose a registrarla con cualquier denominación que aludiera explícitamente al termino ‘comunicación’.
  10. De los 1168 alumnos, 711 son mujeres y 457 son hombres (datos del semestre pasado).

lunes, agosto 08, 2011

Comunicación: Movimiento y vida.

La carrera de comunicación en la Ibero empezó con 17 alumnos, y sin profesores particulares de su área; hoy tiene 20 académicos de tiempo, 116 profesores de asignatura  y 1168 alumnos; a lo largo de 50 años ha formado a más de 7,000 profesionales en el campo de la comunicación.

En los años cincuenta la carrera de Filosofía tenía una grave crisis de alumnado. El Dr. José Sánchez Villaseñor S.J. propone la formación de una nueva carrera que respondiera a la problemática de ese tiempo, quería darle sentido, forma y categoría universitaria a profesiones que ya ejercían en el campo de trabajo (periodistas, cineastas, locutores, redactores, etc.). 

La Carrera de Comunicación  buscaba un perfil muy específico, formar filósofos que supieran las técnicas para comunicar su mensaje; hacer que el pensamiento filosófico saliera de su aislamiento y se convirtiera en movimiento y vida. 

La universidad Iberoamericana fue la primer universidad en América Latina en ofrecer ésta carrera antes de esto no existía ningún programa en el catálogo de carreras universitarias de la UNESCO que tuviera un nombre o finalidades orientadas a los medios de comunicación.

El comunicólogo es una profesión compleja porque debe contar con un amplio conocimiento de teorías, medios, técnicas, procesos, tecnologías, y sistemas de comunicación; metodologías de investigación; producción de contenidos comunicables; dinámicas del mercado profesional de la comunicación; teorías de la organización y legislación.



Hoy, el comunicólogo es definido por el cambio, así lo establece Erick Fernandez académico del Departamento de comunicación. Debe tener amplio conocimiento técnico sustentado en teoría sin perder su capacidad de visión y resolución de problemas en la realidad social.

Si hablamos del cambio las nuevas tecnologías y redes sociales no se pueden dejar de lado, hoy hay alrededor de 500 millones de usuarios en facebook y 106 millones en twitter, por lo tanto, después de estos 50 años, tendremos comunicación ‘para rato’.

viernes, agosto 05, 2011

Sin título

Esto lo escribí el 31 de Marzo de 2006 en un cuaderno perdido... no recuerdo cual era el ejercicio.
Me gustó.

La cebra se había pasado toda aquella tarde de verano en la planicie de la sabana y había estado buscando una peculiar y suculenta flor que crecía por esos rumbos, sin divisar ninguna.
Al cansarse de tanto caminar, pensó en buscar a su manada y recostarse bajo un árbol.
De pronto, a 5 metros delante diviso una muy pequeña flor de aquellas que estaba buscando y rápidamente se acerco para comerla.
--¡Perdóname la vida!¡Perdóname la vida!-- Gritó la pequeña florecilla-- ¡Soy tan pequeña. Déjame vivir y al final del verano podrás comerme y darte un buen festín.
La cebra reflexiono sobre la proposición y mejor decidió dejarla vivir.
Pasado el tiempo, al final del verano, cuando la comida empezaba a escasear, la cebra recordó la flor y fue a buscarla.
Y ahí estaba, casi marchita, llegando la flor la vio y le dijo: --Ahora puedes comerme, mi vida casi termina y ahora seré más suculenta y nutritiva.--
Así la cebra la comió, guardando energía para el invierno que se avecinaba.