lunes, octubre 18, 2010

Think B4 you post!


Hace algún tiempo escribí una entrada que hablaba de la posibilidad, mediante el internet, de ser inmortales, puedes leer esta entrada aqui.

Pero, el internet, además de ser la posibilidad de la inmortalidad, también puede menguar nuestra capacidad de olvidar y ésto se puede convertir en incapacidad de perdonar. El siguiente artículo habla de ésto, 'The Web means the end of forgetting", y a continuación les comparto la reflexión que escribí a propósito del artículo para mi clase:
Algo para pensar
Es real que al estar inmersos en la rutina diaria no reflexionamos acerca de nuestras acciones, prácticas, costumbres, etc.; y llega un momento en que pocas son las que nos hacen pensar o reflexionar acerca de nuestra propia vida. El artículo de Jeffrey Rosen ‘The Web Means the End of Forgetting’ publicado el pasado 21 de Julio en el periódico ‘The New York Times’, sin lugar a dudas lo logra, no solo porque expone sus argumentos de manera ordenada y cotidiana, sino porque precisamente habla de un problema al que todos estamos expuestos diariamente y al que deberíamos poner más atención: que repercusiones tiene la información que subimos a Internet y por cuanto tiempo viviremos esas consecuencias.
El artículo plantea que si la información no desaparece, no se olvida. Lo que a la larga trae repercusiones en la identidad de los usuarios que puede traducirse en consecuencias laborales, personales y de todos ámbitos. A grandes rasgos se mete con la división entre lo público y lo privado, y la imposibilidad de inventarse y reinventarse a si mismo frente a diferentes escenarios. Este problema es preocupante y Rosen se dedica a exponer a lo largo del articulo diferentes propuestas para solucionarlo, algunas desde lo legal, otras desde lo tecnológico y unas últimas desde lo social.
Legalmente se pueden hacer varias cosas. Existe, por ejemplo una empresa ‘Reputation Defender’ que se dedica a limpiar reputaciones en línea por medio de conductos legales. Por otro lado se podrían instaurar leyes que protejan el empleo de cierta información encontrada en línea, ya sea para darlo o para quitarlo; opciones para demandar cuando se publiquen falsedades acerca de algún usuario; o tener la posibilidad de declararse en ‘bancarrota de reputación’.
Pero muchas veces a la gente lo que le preocupa no es precisamente que se publiquen falsedades sino verdades, y ahí lo legal no puede establecer restricciones porque se metería con la libertad de expresión. Es por eso que Rosen pasa a un plano tecnológico donde las propuestas giran en torno a borrar la información después de un tiempo ya se automáticamente o por petición del usuario, según la fecha de expiración.
Por ultimo, Rosen plantea una solución desde la sociedad. Frente al problema de la privacidad podría ser necesario que la sociedad se ajustara a ciertas normas: como por ejemplo, abstenerse de publicar información sobre ciertos lugares previamente establecidos. Y por otro lado se plantea el uso de ‘nudos de seguridad’ que le proporcionen al usuario una alerta cuando se disponga a subir información, para que piense dos veces las consecuencias que esta pueda tener.
Muy acertadamente, Rosen concluye que aunque puede que antes la privacidad estaba más controlada la reputación nunca. No se puede controlar lo que los demás piensan y dicen de nosotros. Sin lugar a dudas, Rosen nos hace pensar y voltear a ver nuestras propias acciones, y sobre todo que tanta responsabilidad estamos dispuestos a aceptar. Es muy fácil, hacer recaer toda la culpa en los medios y en las tecnologías pero una acción con verdadera eficacia tendría que salir de nosotros, los usuarios, tener otra actitud frente a las personas y saberse inmersos en el medio como todos los demás, lo que a la larga puede provocar en nosotros una actitud de empatía y apertura que nos beneficiaría a todos. Un excelente articulo de Rosen que, sin lugar a dudas, nos hace pensar.

Las imágenes integradas en esta entrada las saque de este articulo que habla sobre las mejores infografías sobre las redes sociales, escojan sus favoritas (hacer click para verlas en grande):

Un agradecimiento especial a mi profesor Mario Campos, que seguramente nunca leera este blog, pero él nos recomendo el artículo.

1 comentario:

Claudia Guerrero dijo...

En mi curso de MOOC, Masive open online course recomiendan REMIX y REPORPUSE

http://www.downes.ca/files/audio/rosario.mp3

Utiliza lo que aprendes de otro y lo recreas en contenido propio...

Hazclo siempre en tu blog... es impresionante como se aclaran o propones las preguntas para nuevo conocimiento..