lunes, agosto 08, 2011

Comunicación: Movimiento y vida.

La carrera de comunicación en la Ibero empezó con 17 alumnos, y sin profesores particulares de su área; hoy tiene 20 académicos de tiempo, 116 profesores de asignatura  y 1168 alumnos; a lo largo de 50 años ha formado a más de 7,000 profesionales en el campo de la comunicación.

En los años cincuenta la carrera de Filosofía tenía una grave crisis de alumnado. El Dr. José Sánchez Villaseñor S.J. propone la formación de una nueva carrera que respondiera a la problemática de ese tiempo, quería darle sentido, forma y categoría universitaria a profesiones que ya ejercían en el campo de trabajo (periodistas, cineastas, locutores, redactores, etc.). 

La Carrera de Comunicación  buscaba un perfil muy específico, formar filósofos que supieran las técnicas para comunicar su mensaje; hacer que el pensamiento filosófico saliera de su aislamiento y se convirtiera en movimiento y vida. 

La universidad Iberoamericana fue la primer universidad en América Latina en ofrecer ésta carrera antes de esto no existía ningún programa en el catálogo de carreras universitarias de la UNESCO que tuviera un nombre o finalidades orientadas a los medios de comunicación.

El comunicólogo es una profesión compleja porque debe contar con un amplio conocimiento de teorías, medios, técnicas, procesos, tecnologías, y sistemas de comunicación; metodologías de investigación; producción de contenidos comunicables; dinámicas del mercado profesional de la comunicación; teorías de la organización y legislación.



Hoy, el comunicólogo es definido por el cambio, así lo establece Erick Fernandez académico del Departamento de comunicación. Debe tener amplio conocimiento técnico sustentado en teoría sin perder su capacidad de visión y resolución de problemas en la realidad social.

Si hablamos del cambio las nuevas tecnologías y redes sociales no se pueden dejar de lado, hoy hay alrededor de 500 millones de usuarios en facebook y 106 millones en twitter, por lo tanto, después de estos 50 años, tendremos comunicación ‘para rato’.

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