domingo, mayo 09, 2010

"Vamos a hablar de algo que en realidad no existe" R. Murray Schafer


¿Qué estas escuchando? En este momento y en todos los momentos del día estamos usando nuestro oído, muchas veces lo hacemos para entender el contexto, para escuchar la conversación de aquellos que nos rodean, etc. Pero ¿qué tan consientes somos de éste sentido?, ¿qué tanto lo agradecemos, lo pensamos o lo sentimos?

Por ahí les paso algunos puntos dignos de reflexión extraídos de la conferencia "Sound scape" del canadiense R. Murray Schafer:


  • EL mundo esta lleno de sonido y estamos 'condenados' a escucharlo, no tenemos manera de bloquearlo o 'cerrar' nuestros oídos enteramente así que tenemos que escuchar SIEMPRE. (aunque es seguro que hacemos un proceso de 'selección automática', y no escuchamos TODO, sino nos volveríamos locos).
  • Soundscape es el equivalente a Landscape; es como el sonido ambiente existente en un lugar y época determinado. Curiosamente si reflexionamos, el Soundscape es estar 'dentro de' mientras que el landscape es asomarse: No puedo ver lo que está detrás de mí, el mundo está enmarcado por mis ojos y nada más. Por otro lado el Sonido es omnipresente, me rodea.
  • ¿Cómo ha cambiado el soudscape con los años? (pues seguro es más ruidoso)
  • Todos los sonidos con el simple hecho de existir se suicidan. Están ahí y luego ya no. ¿A dónde van los sonidos?
  • En estos tiempos todos (o la mayoría) de los sonidos que escuchamos son sonidos que están cerca. ¿Cómo le hacían antes de los micrófonos? Platón decía que la sociedad ideal estaba constituida por 5,000 personas porque era el número de personas que podrían escuchar bien en una asamblea.
  • Por más que podamos grabar los sonidos NUNCA se escucharan como se escuchan en vivo. Como una fotografía jamás se verá más real que ver el árbol en vivo. (¿o si?)
  • Actualmente tenemos un problema con la contaminación de ruido. Acoustic Ecology es no matarnos ni envenenarnos a nosotros con tanto ruido.
  • ¿Me escuchas?
¿Cómo se escucha una sonrisa, una lagrima?¿A qué suena la soledad o el amor? ¿Qué historia contarías si solo pudieras utilizar sonidos? No pretendo contestar todas estas preguntas, yo creo que nadie debería, pero si quiero contarles una historia solo con sonidos, o un 'intento de'. La historia se llama: "O te callas o te sales" y le hace honor a la tarde agradable y lluviosa que viví hoy, que si la hubiera grabado hubiera sido mucho más divertida, con ruegos a Dios y gritos incluidos.

NOTA: de preferencia escuchar con audífonos, porque está hecha en estéreo y afecta a la narrativa y comprensión de la historia. El audio solo se escuchara por los próximos 30 días.

1 comentario:

Angela Prince dijo...

EL AUDIO TIENE QUE SER ESCUCHADO CON AUDIFONOS... SINO, NO VAN A ENTENDER NADA! HE DICHO!... JAJAJA