domingo, julio 18, 2010

Publicidad y Responsabilidad Social

La publicidad tiende a ser un tema de controversia, en una pasada entrada: Publicidad y Marketing palabras diarias, ya había hablado de este tema.

Hay muchos que piensan que la publicidad nos manipula, crea necesidades, es la culpable de todos los males del mundo en que vivimos, etc. Pero en realidad, sea como sea, la publicidad es parte de nuestro mundo y de nuestra vida diaria, porque en vez de satanizarla y ver los 'males' que nos provoca porque no verle el lado bueno.

Ultimamente es más difícil que una marca en especial obtenga nuestra confianza, vimos en otra entrada el caso de Nestle y como una marca puede caer de nuestra gracia con una simple mala desición. Una forma de ganarse la lealtad de los consumidores es demostrando 'responsabilidad social' a través de sus manejos comerciales, ambientales y publicitarios.

La responsabilidad social puede verse reflejada desde varias causas: Acciones en comunidad, cultura, deporte, educación y formación, grupos desfavorecidos, medio ambiente, pro-fauna o salud y bienestar.

Aquí hay dos ejemplos de comerciales especialmente dedicados a Causas sociales. El primero es de la marca Timberland, que tiene incluso una rama especialmente dedicada a lo social: Earthkeepers. Su propuesta es un día sin zapatos, para crear conciencia y empatía con aquellos que no los tienen. El día ya paso, pero esperemos que continúen con esta interesante propuesta.



El siguiente es de la conocida marca de refresco PEPSI. Esta compañía pretende que la gente proponga diferentes formas de hacer un mundo mejor. Después de que los proyectos se someten a una votación en línea los ganadores obtendrán financiamiento para llevar a cabo su propuesta.



Hemos visto que existen marcas que hacen su parte en cuando a 'responsabilidad social' se refiere, pero ¿que hacemos nosotros al respecto? Parafraseando a Greenpeace "A nosotros nos toca decidir si nuestro dinero apoya formas de producción sana, social y ambientalmente responsables o si apoyamos a quieres contaminan, engañan y abusan de su poder económico"

¿Somos realmente Consumidores Responsables? Después de todo 'comprar es un acto político con sentido humano'... Nos gusta quejarnos de las marcas, compañías, del mundo, del tráfico, de muchas cosas; pero ¿Nosotros hacemos nuestra parte?

Este artículo habla de ¿Qué es un consumidor responsable?

Del sitio http://www.masr.com.mx/ saque toda la información de esta entrada, es un sitio altamente recomendable que habla del marketing y acciones socialmente responsables.

No hay comentarios: