domingo, noviembre 02, 2008

Cibercultura


La cibercultura es una palabra relativamente nueva que todavía no aparece en el diccionario (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=cibercultura). Sin embargo hoy en día el diccionario, como el gran libro al que recurrían nuestros padres en busca de respuestas, es casi obsoleto para nosotros, y esto es de debe en gran parte a la cibercultura.
Así la cibercultura se basa en que los seres humanos utilizamos medios tecnológicos (como el Internet o los dispositivos de telefonía móvil) para relacionarnos con otros seres humanos:
A continuación se mencionan algunas de las características de la cibercultura:
La nueva Web 2.0, que a venido
a revolucionar la cibercultura.
  1. Anonimato: Una de las características que nos ofrece la cibercultura es el anonimato de los usuarios. Así como puedes revelar tu identidad también puedes no hacerlo. Y esto abre un sin número de posibilidades tanto por el lado positivo o el negativo. Esta facilidad puede hacer que nos animemos a subir algún artículo que en caso de exigir nuestro nombre y datos no lo haríamos y hace que el campo de la cibercultura sea ilimitado.
  2. Comunidades Virtuales: la aparición de las tecnologías y más tarde de la cibercultura provocó que los diferentes usuarios se fueran identificando y agrupando en función de sus intereses personales y fue así como nacieron las comunidades virtuales fácilmente identificadas en los distintos canales de chats o páginas que te permiten afiliarte a algún grupo determinado.
  3. Liberalismo político: la cibercultura, como ya se ha dicho anteriormente, es un fenómeno relativamente nuevo y esto hace que aún no se hayan creado leyes o restricciones que limiten este medio. Es claro que no se pueden aplicar los métodos usados en el "mundo real" en el mundo tecnológico, esto hace que exista cierta libertad en el ámbito de la cibercultura. Y aunque ha habido intentos de hacerlo, uno de las ventajas clave de la cibercultura es que sigue avanzando día con día a una velocidad exponencial.
  4. Inteligencia colectiva: esta aparte de ser una característica de la cibercultura en especial describe una característica de la Web 2.0 (termino que nació desde mediados del 2004 y se ha estado desarrollando desde entonces), este término habla de esta nueva forma en que el Internet no solo se trata de obtener información sino también proporcionarla: esto es un intercambio continuo de información entre los usuarios. Poner la inteligencia colectiva al alcance de todos.
Es difícil encontrar definiciones de todos estos términos que han ido apareciendo en los últimos años porque no terminan de definir uno cuando ya esta apareciendo otro. Esto se ve muy bien explicado en este fragmento del libro "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food" Pág. 33 que a su vez saco la cita de "Pardo Kuklinski, Hugo; Scolari, Carlos (2006).13":

“En los últimos 25 años hemos sufrido una aceleración tecnológica que se manifiesta
en la aparición constante en el mercado de nuevos equipos cada vez más potentes. (…)
Las conversaciones sobre la comunicación digital y las ciberculturas parecen seguir el mismo
patrón: todavía no se había terminado de definir al “hipertexto” cuando ya se pasó a “hipermedia”, y apenas se estaban descubriendo los secretos del “multimedia” cuando llegó
la “convergencia”, y también las “interfaces”,“tecnología push”,“on-demand”, etc. Ahora llegó
el turno de la “Web 2.0”.Podría decirse que existe una Ley de Moore semántica que presiona
a los enunciadores a abandonar los viejos conceptos y reemplazarlos por otros
más frescos.”

(
http://www.planetaweb2.net/)

A continuación este video ejemplifica muy bien lo que es la cibercultura y lo que esta cambiando la cibercultura. Nos invita no solo a entretenernos, emocionarnos y sorprendernos un rato sino también a reflexionar, un proceso que en este mundo que avanza tan rápido esta empezando a pasar de moda.

http://www.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g