lunes, noviembre 03, 2008

El placer de la Inmersión


¿Alguna vez te ha pasado que te pones a hacer algo en lo que pones tanta concentración que el tiempo se pasa sin que te des cuenta? ¿Alguna vez te has sumergido el el agua para bucear? ¿Encuentras alguna similitud entre estas dos acciones?
El placer de la inmersión viene de la metáfora que remite a esa sensación que experimenta una persona cuando se ve sumergida en el agua. En el caso de los medios de comunicación, y en específico de los videojuegos se refiere a la experiencia de ser transportado a un lugar simulado y elaborado que es placentero por si mismo, a pesar de su contenido fantástico.
Esto en mi opinión sucede porque traemos preocupaciones de nuestra vida diaria y una forma de olvidarnos de ellas es jugando videojuegos, de cierta manera apagar nuestro cerebro a nuestros problemas normales y preocuparnos por problemas que hasta cierto punto son imaginarios. Disfrutamos el movimiento fuera de nuestro mundo (en un lugar novedoso) y el placer de moverse en él. Esto siempre implica retos, y nos da una libertad de ser y hacer algo que en nuestra vida normal no podríamos.
Existen dos tipos de inmersión:
  • Por un lado esta la "inmediación" que sucede cuando el medio es tan transparente que el usuario deja de percibir que es un medio, dicho de otro modo, no reconoce la diferencia entre el juego y la realidad.
  • Y por otro lado esta la "hipermediación" que se da cuando existe un aglutinamiento de medios que nos ayuda a encontrarnos con la realidad y nunca dejar de tenerla como referencia
Realidad o videojuego.