domingo, noviembre 02, 2008

Convergence Culture


Probablemente nunca antes el concepto de "Convergence Culture" (Convergencia Cultural o Convergencia Mediática) había cruzado por nuestras mentes. Pero es un hecho que es un término que esta presente en nuestras vidas desde que las tecnologías se han ido desarrollando en este mundo cada vez más mediatizado y se refiere a la influencia que tienen los fans sobre la misma cultura mediática.
Los fans, que alguna vez fueron marginados de las operaciones de nuestra cultura, ridiculizados en los medios de comunicación, encasillados en algún prejuicio social, sutilmente amenazados por las leyes y representados normalmente como raros o estúpidos, ahora con el concepto de Convergencia Mediática dan un giro de 180 grados y se convierten en agentes de "poder" dentro de la cultura mediática:

"Convergence Culture describes a moment when fans are central to how culture operates. The concept of the active audience, so controversial two decades ago, is now taken for granted by everyone involved in and around the media industry.
Portada del libro.
New technologies are enabling average consumers to archive, annotate, appropriate, and recilculate media content."
Sacado del libro "Fan, Bloggers and Gammers " de Henry Jenkins pág. 5.
(http://books.google.com.mx/books?id=-gcLB-7FkBQC&printsec=frontcover)

Todo esto habla de temas que ya han sido abordados anteriormente en este blog, la famosa Web 2.0, que permite a los consumidores no solo obtener información sino a su vez retroalimentar esa información dándoles el poder de hacer que un medio, videojuego, página, etc, tenga éxito o no.

Fans


A continuación un video que habla de la capacidad que tenemos nosotros como usuarios y por lo tanto como fans de crear, criticar, organizar y entender los contenidos mediáticos. No solo hablando de videojuegos, los fans tenemos el poder es momento de empezar a usarlo, la pregunta es: are we ready?

http://www.youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM