domingo, noviembre 02, 2008

Ser Proteico


Este mundo cada vez avanza más rápido y frente a nosotros se presentan un sin número de tecnologías que a su vez hacen que nosotros también cambiemos. Hemos sido llamados la generación de la tecnología, pero, ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las diferencias que hay en nosotros?
Actualmente se habla de la existencia de un nuevo YO, el "yo proteico". Este término viene del griego "Proteo": dios marino que cuando lo trataban de atrapar siempre se transformaba en otros seres y así siempre lograba escapar.
A continuación se en listan algunas de las características de este ser proteico actual:
  1. Es un ser mutable, en constante cambio, es camaleónico y se adapta en diferentes entornos. Esto lo podemos claramente apreciar en nosotros: cambiamos de gusto muchas veces en el año según lo que se esté usando, y somos personas completamente distintas dependiendo si estamos con la familia, conectados a Internet, con los amigos o con el novio(a), nos adaptamos al medio.
  2. Buscan que se les considere más su creatividad que su laboriosidad. La laboriosidad considerada como trabajo activo, y menos pensamiento. Hoy en día los jóvenes exigen que se valore más su capacidad de crear conceptos e ideas nuevas, innovar: entre más creativos más valorados.
  3. El ser proteico cada vez es menos reflexivo y más espontáneo. Hace y luego piensa. Los maestros han de experimentar esta nueva característica porque a los alumnos les da por "lanzar" cualquier respuesta cuando se hace una pregunta en clase.
  4. El ser proteico tiene menos capacidad de construir frases escritas y más capacidad de procesar datos electrónicos. En antiguas generaciones era considerado elemental tener una buena redacción llegando a la universidad, sin embargo en la actualidad, aunque sigue considerándose elemental, cada vez es más normal que alumnos universitarios no sepan redactar bien una simple frase. Y por otro lado, la información a la que ahora tenemos acceso es infinita es por esto que el yo proteico aprende a seleccionar la información que le es útil y sabe dejar de lado la que no lo es.
  5. El ser proteico piensa más en imágenes que con palabras. Es común que para entender algo automáticamente pensemos en verlo. Existe una demanda de imágenes claramente expuesta a la hora en que los alumnos piden al profesor un "power point".
  6. Se piensa que el ser proteico tiene un desorden de atención porque batalla para concentrarse por tiempo prolongado. Pero lo que pasa es que inmediatamente al recibir información tiende automáticamente a sintetizar lo que le sirve y pasar al tema que sigue.
  7. El ser proteico cambia su leguaje, en vez de mostrarse como un yo autónomo (característicos de generaciones pasadas) éste se ve desplazado por el yo relacional: dependemos de otro para que nos confirme si lo que decimos o hacemos esta bien. Nuestras oraciones parecen más preguntas que afirmaciones. Este cambio no solo se da en la entonación también lo podemos ver en el comportamiento: las mujeres siempre buscaremos la aprobación de las amigas para comprar o ponerse alguna ropa y los alumnos buscaran la aprobación del profesor para ver si lo que se hace esta en lo correcto.
  8. El ser proteico ve su vida como una historia en marcha constantemente actualizada y reeditada. Estamos tan en contacto con los medios de comunicación que pasamos lo que vemos, por ejemplo, en la televisión a nuestra vida y vemos ésta como una serie de televisión, con diferentes temáticas pero con los mismos personajes.
Lo estudiado anteriormente nos ayuda a entender que con los avances tecnológicos y los movimientos en el mundo se ha creado un abismo generacional que hace casi imposible que una generación entienda a la otra. Pero si una persona no cambia simplemente no va a sobrevivir. ¿Acceso o Exceso? No tengo la respuesta, lo único que puedo decir es que suele considerarse al Acceso como "bueno" y al Exceso como "malo", creo que es hora de dejar de lado esos adjetivos y simplemente tomarlo como algo que es y va a seguir siendo.

Por ultimo un video que ejemplifica muy bien a un ser proteico y como es que la juventud se mueve en estos tiempos. Sin duda un video que deja en nosotros muchas interrogantes.



http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o
Nota: Fotos propias de mis compañeras, seres proteicos.