domingo, noviembre 02, 2008

¿Qué es un videojuego?



La Real Academia Española define al videojuego como: Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=videojuego) y en clase vimos que un videojuego es "cualquier forma de programa de entretenimiento para computadora (o consola), basado en texto, imagen, sonido y estimulaciones sensoriales usando una plataforma electrónica...". Y así podríamos seguirnos con muchas definiciones que describirían muy acertadamente lo que es un videojuego.


Control de videojuegos con muchos botones

Pero ¿Qué es un videojuego? podría asegurar que un videojuego significa muchas cosas, solo depende a que personas les preguntes: puede ser una forma de vida, un dispositivo para "pasar el rato", el mayor reto que la tecnología ha inventado, la forma de "olvidarse de los problemas", un lugar donde "lo que puedo ser y hacer no tiene limites", entre otras.

Y ¿de dónde vinieron los videojuegos? El antecesor de los videojuegos es un juego que probablemente todos hemos jugado alguna vez (aunque sea en videojuego) Pin Ball (http://starskyandhutchmovie.warnerbros.com/pinball/). A raíz de este juego se empezaron a crear videojuegos que apelaban a nuevas tecnologías y retos cada vez mayores, de ahi surgió "Tenis for two" que fue el primer videojuego pero no fue patentado, después vino el "Space War" pero debido a que este contaba con muchas instrucciones y era muy complicado no tuvo mucho éxito. Y por último el videojuego que disparó, por así decirlo, la industria fue el Pong que a diferencia de "Space War" era fácil de jugar y permitía que el jugador fumara o tomara cerveza al mismo tiempo de estarlo jugando.

Y por supuesto entre los videojuegos más famosos de todos los tiempos nunca olvidaremos al famoso Pacman y a nuestro querido Mario Bross. Juegos que por si solos marcan una época.

A partir de ese juego la industria del videojuego fue creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy: una rama de la comunicación que se ve fortalecida día con día, que genera miles de dólares en ganancias diariamente, que sigue sorprendiéndonos creando nuevas formas de ver el mundo y que al parecer no tiene límites.

A continuación un video visto en clase, puede darnos muchas referencias históricas acerca de los videojuegos pero sobretodo lo puse porque es divertido verlo y emocionarse.
La imagen dice más que mil palabras.


http://www.youtube.com/watch?v=JVHGy9XEF9I