lunes, septiembre 01, 2008

Imagenes políticas

(que corresponde a la pregunta 1 de cultura mediática y política)
¿Cómo se construyen las im
ágenes en la política por parte de los medios?

La cultura mediática se ha ido transformando a través del tiempo y con ella los diferentes ámbitos en los que interfiere. En la política, por ejemplo, se dieron dos saltos importantes: primero el dejar de creer que los medios son omnipotentes, ya que por más veces que nos pongan el anuncio de un político eso no garantiza su triunfo; y por otro lado el hecho de que el gobierno ya no tenga tanto control sobre los medios como alguna vez lo tuvo.

Aún con estos cambios el poder de los medios de comunicación no debe subestimarse, porque de que tienen poder, lo tienen. Sin embargo han cambiado sus métodos, cuando oímos “programa político” inmediatamente lo asociamos con aburrimiento, así que para construir imágenes en la política los medios se han actualizado y los valores políticos han cambiado. Ahora se usan campañas de identificación con la gente y Vicente Fox. otro tipo de campañas son las “campañas sucias” en la cual un candidato se dedica a decir cosas malas del otro candidato pero es un tipo de campaña de doble filo ya que el candidato puede caer gordo por andar “viboreando” al otro candidato.

Los medios son un agente muy importante dentro de la política de un país, pero en mi opinión en especial aquí en México, los medios únicamente se dedican a crear imágenes: “el político guapo y sonriente dándole besos a los niños pobres” sin ir más allá y mejor plantear su línea de acción y sus propuestas para un mejor país (estos espacios son menos frecuentes, y casi siempre muy noche) por eso me atrevo a decir que en el país existe una incipiente cultura democrática mediática.

Felipe Calderon.

No hay comentarios: