lunes, septiembre 01, 2008

Introdución a la Cultura Mediática (Justo en la mira)

Como parte de este blog, es necesario incluir ciertos análisis profundos de algunos manifestaciones de la cultura mediática. Esta vez es el turno de la película “Justo en la mira” una producción que Columbia Pictures saco en el año en curso en la que se muestra el punto de vista de 8 personas en torno a un intento de asesinato del presidente de los estados unidos. En relación con esta película se responderán las siguientes preguntas:


Triller de la película.

1) Considerando la perspectiva del atentado en al menos 2 de los testigos ¿cuál es la narración, explicación o sustento de éstos?

El primer personaje del que me gustaría hablar es del agente Barnes. De este personaje no solo se menciona su perspectiva de los hechos sino que retrocede un poco en la historia y nos deja ver su pasado: siendo el guardaespaldas el presidente ya en una ocasión pasada le toco recibir una bala por él, el día del suceso en cuestión Barnes justo se estaba reincorporando a su trabajo por lo cual se le notaba nervioso, preocupado y al asecho. En su situación, podría parecer que estaba exagerando las cosas y que estaba inventándose atentados que no existían y por eso sus compañeros se exasperan con su conducta. Cuál es su sorpresa que en menos de un segundo todo sucede, primero ve una persona en la ventana, al minuto después ya le dispararon al presidente, en lo que se están recuperando se oye que una bomba explota a lo lejos y por ultimo encuentra otra bomba y en lo que se quiere deshacer de ella esta explota.

A lo largo de la película, visto desde otros puntos de vista, Barnes se dedica a ser el héroe, parece tener un sexto sentido que lo va guiando para perseguir a los sospechosos e ir encontrando respuestas, incluso cuando las respuestas que encuentra no son del todo agradables o esperadas.

Personaje principal.

En general todos los personajes que van formando parte de esta película resultan ser muy interesantes y aportan algo importante a la historia, pero en mi opinión uno que vale la pena mencionar es el Presidente Ashton. Con este personaje podemos ver dos puntos de vista y ver que es un personaje muy vulnerable. Durante la mitad de la película pensamos que esta subido en el estrado y vemos la forma en que le disparan una y otra ves (a través de los diferentes puntos de vista) pero conforme la trama va avanzando nos damos cuenta que en realidad el presidente nunca estuvo en la conferencia, sino que mandaron a su doble.

Sin embargo el presidente, creyéndose a salvo, no lo está y tiene que pasar por una serie de contextos que lo hacen tomar decisiones importantes e incluso enfrentarse a la muerte. Cuando por televisión ve que es lo que está pasando en la conferencia sus asesores le exhortan a que responda el ataque y en cierta medida que empiece una guerra; pero el presidente se resiste, se niega a tomar este evento aislado como el ataque de todo un país y piensa en la consecuencias que tendría realizar un ataque en respuesta. Pero tampoco le queda mucho tiempo para pensarlo, de manera rápida se oye la explosión de una bomba en la parte de abajo del edificio y se produce un ataque donde

Personaje del presidente de EU.

sus asesores y sus guardaespaldas caen heridos y el presidente queda secuestrado. Hacia el final de la película parece que los malos se saldrán con la suya pero por circunstancias e la vida una niña se les atraviesa en el camino frustrando todos sus planes y dándole la oportunidad al agente Barnes de rescatar al presidente y ser el héroe de la película.


No hay comentarios: