martes, septiembre 09, 2008

Peter Kuper


Con su dificultoso español Peter Kuper se dedicó a mostrarnos su trabajo y a darnos, lo que a mi parecer, fue una de las mejores conferencias impartidas en este segundo Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos.
Peter Kuper es un artista que va mucho más allá de los comics y se mete en la política. Sus trabajos van desde su adaptación gráfica de la novela de Kafka, Metamorfosis, hasta su trabajo en el comic con Spy vs Spy. Trabaja regularmente para las publicaciones de Time, Newsweek y The New York Times.
Pero sin lugar a duda lo que nos emocionó a todos fue su trabajo en Oaxaca. Buscando un descanso, Kuper decide irse a vivir a la ciudad de Oaxaca, ahí en lugar de descanso se encuentra prácticamente con una revolución. Al ver la falta o la errónea información que existe alrededor de todo el acontecimiento decide tomar su responsabilidad como historietista político y hacer dibujos respecto a lo que está pasando con el movimiento de los pueblos populares de Oaxaca. La revolución no será televisada, la revolución será ilustrada.
Peter Kuper nos demostró todo el poder que tiene su dibujo, y nos hizo saber que sin duda parte de su corazón esta en Oaxaca y parte de nuestro corazón se vio tocado cuando al final de su presentación pudimos ver en grande la frase "Todo el poder el pueblo, todo el amor al pueblo".

No hay comentarios: